martes, 25 de diciembre de 2012

COMO ARRANCAR LA MOTO CON LA LUZ APAGADA

COMO ARRANCAR LA GILERA NEXUS 500 CON LA LUZ APAGADA


  Lo que he querido conseguir en este brico es arrancar la moto con la luz corta apagada. Aunque suene a chiste para muchos, las motos desde hace unos años encienden la luz corta ó cruce en el momento que giras la llave del contacto para ponerla en marcha, y no se puede apagar. 

 Estamos hablando de baterías pequeñas, que acusan mucho cualquier consumo o exceso de amperaje y si ya van justitas y les sumamos lucecitas... nos las cargamos un poco antes. También decir que las baterías tienen una vida útil, para que nos hagamos una idea en un coche hablamos de unos 5, 6 años. La de una moto no lo sé exactamente, pero seguro que menos que la de un coche, sufre más descargas e intervalos largos sin cargas.

Este brico no lo he descubierto yo, lo he visto en otros compañeros y es aplicable a cualquier motocicleta.


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Bueno al tema, lo que haremos es instalar un relé retardador en la alimentación eléctrica que va a la lámpara de cortas ó cruce.

Este es el retardador en cuestión, marca CEBEK I-36 y de apellido 23€.
Lo he encargado en una tienda de electrónica por catálogo, pero creo que lo podéis comprar on-line y consultar la página del fabricante. Ojo al amperaje que permite, a nosotros nos vale porque consumimos 4,6 A. Se regula de 1 sg a 3 min. con un potenciómetro, yo lo he dejado en unos 18 sg, y recomiendo que lo reguléis antes de montarlo pues es un poco a ojo.






















Como conectar los cables no lo voy a explicar, en el manual de instrucciones viene bien explicado.

Seguimos ... desmontamos el foco.
































Ya tenemos el foco fuera, ahora localizamos los cable cortando un poco la funda negra que los recubre



En nuestro caso los que nos interesan son el negro y marrón. En principio cortando uno sería suficiente pero también hay que alimentar eléctricamente el temporizador y necesitamos los dos polos. Asegúrate bien de los que cortas ... solo es cuestión de seguir los cables asta la lámpara para averiguarlo.


Aprovecha ahora y mete tensión a la placa para regularla el retardo que desees.

He conectado los cables en la placa y la he protegido con un plástico. 



Los cables que he colocado en la placa los uniré a los cortados con unas regletas de conexiones eléctricas
Colocamos el "invento" escondido donde no nos moleste para colocar el foco. 




Conectamos cables y probamos antes de meter el foco. 




Mirar la diferencia, das al contacto y 11,8v , esperas a que encienda el foco y baja a 11,5v y si le das unos segundos sigue bajando.






















Espero que os haya sido de utilidad, de todas maneras acepto cualquier tipo de comentarios, se pueden hacer debajo.  Un saludo

3 comentarios:

  1. hola tito vulcano.quiero ponerle un retatardador a mi nexus 500 y la verdad que tu brico esta genial. a ver si yo soy capaz de hacerlo.una pregunta:donde colocaste el retardador?con las vibracioneagua,frio,calor no sete ha estropeado?

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    1. Hola, el retardador lo coloqué detrás del foco de la luz corta, metido en un hueco por donde pasan los cables. Lo metí en una bolsita para que lo proteja y de momento sigue funcionado correctamente. He usado la moto con mucha lluvia y temperaturas exteriores de 38º a 1º C y sin problemas. Suerte, no es difícil.

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  2. Hola buenas tardes, quisiera saber donde va alojado el relé de intermitencia. Gracias

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